Patricia Lupardo

Artista visual, nacida en Santa Rosa La Pampa en 1964. A los 14 años comenzó su formación artística en el IPBA (Instituto Provincial de Bellas Artes) de su ciudad natal participando de muestras colectivas en los circuitos culturales de ese momento. Junto con la asociación de escritores participó de la ilustración de la revista Umbral, en una experiencia interdisciplinaria en donde artistas de las letras pampeanas mostraban sus poemas y artistas visuales los ilustraban.

Integró el CEPAP desde sus principios y de esta manera participo en innumerables muestras colectivas dentro de la provincia y también en Buenos Aires. Se especializó en Escultura en la vieja escuela Prilidiano Pueyrredón de la ciudad de Buenos Aires, fue alumna de Romano, Fioravanti, Atila, y otros artistas docentes de la época (1986-1989). Fue de la mano del dibujo de la figura humana que expuso por primera vez en 1985 en el Hall de la UNLPam y desde ese momento no dejo de realizar muestras siempre interesada en temas sociales y políticos. La mujer en la sociedad, la amistad y la familia son temas que aún siguen vigentes en sus obras.

Ha obtenido premios en el salón Provincial dentro de las categorías de escultura y de dibujo. También obtuvo el segundo premio adquisición en pintura en el salón de la fundación Banco Pampa 2006. Ha incursionado en el color, pero siempre con una perspectiva de género y político-social. Se define como luchadora por los derechos de la mujer a través de su arte. Sus temas pictóricos son “no a la violencia contra la mujer” “vivas nos queremos” “dejen de matarnos”, entre otros. Como docente del Instituto de Bellas Artes ha formado a innumerables productores culturales y docentes de los distintos niveles educativos. Luego también como docente y Regente del profesorado de artes visuales del CREAR propicio espacios de conocimiento y de expresión de las artes visuales (cerámica, escultura, pintura, dibujo, grabado y artesanías).

Su última muestra fue en el CMC en el 2019 la realizo junto a su hija ceramista y abordaron el tema de las espinas en la mujer como metáfora del lugar de la mujer en esta sociedad. Las imágenes de la roseta pampeana en sus diversas expresiones (cuerpo, diseño, color) como la espina que representa los mandatos patriarcales.

Actualmente está trabajando con acuarela siendo sus temas los mismos en un proceso hacia el simbolismo.