Nicolás Castellini

Nació el 14 de abril de 1914 en Quehué, La Pampa, donde pasó su infancia. Trabajó en el campo como hachero, esquilador y peón en la cosecha. También fue pintor de casas y escuelas. Pintor autodidacta, dedicó gran parte de su vida a expresarse artísticamente a través de la pintura, silenciosamente y con muchos sacrificios.

Empezó a pintar cuadros cerca de los 30 años. Obtuvo el reconocimiento de sus pares y del público por la calidad y originalidad de sus obras, como así también por la sensibilidad que trasuntan sus pinturas de paisajes urbanos y rurales. Reconoció como sus maestros a Nicolás Toscano y Andrés Arcuri. Respecto a su inclinación hacia los pinceles, opinó: «Si a mí se me hubiera descubierto cuando fui más chico, quizás hubiera sido muchísimo mejor». Recibió premios y menciones, habiendo expuesto sus obras individualmente y en muestras colectivas en diversos lugares de nuestra provincia.

Es padre de M. A. Castellini, campeón mundial de boxeo.
Falleció en Santa Rosa el 23 de junio de 2005.

Reconocimientos 1983: Primer Premio “Amilcar Evangelista” del Salón Pampeano de Pintura. 1989: Segundo Premio de Pintura Comisión Municipal de Cultura de Santa Rosa. 1989: Tercer Premio Fiesta Provincial del Trigo, La Pampa. 1989: Premio Estimulo en Murales (Inauguración Monumento Kennedy) 1989: Mención Alta Propaganda, Salón Pampeano de Pintura. 1990: Segundo premio del Salón Pampeano de Pintura. 1996: Primer Premio adquisición del Salón Pampeano de Pintura 1996: Premio al mejor paisaje pampeano del Salón Pampeano de Artes Plásticas, Pintura-Escultura. 1997: Premio al Mejor Paisaje Pampeano en el Salón de Pintura y Escultura En 1997 se hizo una muestra retrospectiva en el Museo de Artes, de Santa Rosa, ciudad en la que residió hasta su muerte.

Artista costumbrista que pintaba paisajes pampeanos, plasmó escenas rurales y suburbanas.