Nuestra Casa

La Casa tiene una fuerte presencia en el área por la estilística particular de la fachada.
Dicha forma arquitectónica es propia de los constructores italianos que eran parte de la inmigración europea que pobló gran parte de La Pampa a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Posee un basamento, desarrollo y coronamiento, que en algunos tramos desarrolla ornamentos barrocos.

Según la forma constructiva de la época, se formaba un “telón” hacia la calle y desde allí la caja del edificio se armaba con techos de chapa que caían hacia un patio trasero que juntaba el agua de lluvia.

A partir de allí se organizaba hacia adentro la llamada casa “chorizo”, en donde un patio con galería organiza una serie de habitaciones rematando en un núcleo de servicios.
El edificio de la “FUNDACION DEL BANCO DE LA PAMPA” en Santa Rosa, pertenece al sector urbano más importante de la Ciudad.
Situado sobre la calle Pellegrini entre 9 de Julio y Avenida Roca, se sitúa en el microcentro comercial y bancario.

La Fundación Banco Pampa, posee una colección muy grande y de gran calidad de obras artísticas de pintura en el género Paisajes.
Las obras están diseminadas y ordenadas y son parte del recorrido del edificio, fundamentalmente en las Salas  de uso para el Público.
La exposición permanente de estas obras de arte, agregado al hecho de la fina terminación de los ámbitos de uso, con el piso y las carpinterías de madera relucientes y una buena iluminación natural y artificial confieren al recorrido una agradable identidad arquitectónica y artística.
Dicha Galería que hoy se encuentra compartimentada en su relación con el patio por mamparas de vidrios de colores, es la espina conectora de todas las actividades.
La Galería al cerrarse fortalece al espacio como ámbito de estar y circulación, parcializando la relación con el patio.
El Área Administrativa y de  Servicios completa el funcionamiento de esta Institución en cuanto a la antigua “Casa Chorizo” santarroseña, hoy conservada y revalorizada.
En el quiebre del terreno se organiza el quincho que también posee una pequeña sala de reuniones.La Sala de exposiciones propiamente dicha se organiza hacia el remate de la Galería.
Son tres salas adaptadas como un Salón, que con buena terminación y detalles de calidad constructiva, representa una sala digna para albergar gran parte de la obra de los paisajistas de La Pampa.

SEDE_FONDO2