Nuestra sede – Lugar de Inspiración

El terreno sobre el que se encuentra construida, esta casa perteneció originalmente al coronel remigio gil, suegro del fundador de Santa Rosa, Don Tomás Mason.

Aquí vivieron durante muchas décadas la familia formada por don Arturo Castro y Doña Catalina Antonia Fernández. Don Arturo fue uno de los relatores del periódico “La Autonomía” en su segunda época.

El 21 de abril de 1960 se registra la escritura de venta de la propiedad por parte de los herederos a favor de la universidad de la pampa. a partir de ese momento este lugar será popularmente conocido como “el anexo”, donde se dictarán clases para los alumnos de las facultades de agronomía, ciencias económicas y humanas.

En 1980 mediante la firma de un convenio entre la universidad y el ministerio de gobierno, educación y justicia de la provincia de la pampa, la vivienda es destinada para el funcionamiento de la escuela de irregulares motores.

El 17 de diciembre de 1997 la Universidad Nacional de La Pampa abre una licitación pública para la venta de la propiedad, y es adquirida por el banco de la pampa. esta entidad comienza su restauración respetando su arquitectura original y valorizando su valor patrimonial histórico.

La remodelación de la sede se concretó en dos etapas, la primera en diciembre de 2002 cuando se trasladó gran parte de la institución y posteriormente en noviembre de 2003 inauguró el auditorio.

En sus instalaciones se destacan la importante pinacoteca y fototeca orientada a rescatar el paisaje pampeano a través de la creación de nuestros pintores, fotógrafos.  Además, se lucen interesantes esculturas.

conocer la casa de la fundación y apreciar las obras allí exhibidas es una experiencia cultural interesante y constituye una visita ineludible para todo pampeano.