El viento acaricia el cuerpo de una mujer, su cabello roza los límites del horizonte.
Esta exposición de Maria Jose Perez, es una tesis contemporánea sobre nuevas formas de

representar el paisaje y sus conexiones emocionales con el sujeto.

El paisaje es la posibilidad de conexión con el infinito y nuestro cuerpo crea a partir de allí una mirada existencial, una en relación a la naturaleza , que nos permite crear una forma de vida espiritual y física.

Las obras de la artistas van construyendo un relato, una cartografía : el mapa se inicia con el Cuerpo y culmina en paisaje.

El cuerpo nace primero como contemplación , sueño , y autorretrato.
La posibilidad de observar el horizonte, los vientos y las fuerzas naturales.

Desde esta mirada entran en conexión con Pérez , artistas como Janaina Schape , Ana Mendieta o Elina Brotherus que desde sus performances conectan otra percepción del espacio natural.

Son artistas que recrean desde el cuerpo nuestros sentimientos intensos y románticos hacia la madre tierra.

Junto al cuerpo emerge la pintura, ella aparece como el territorio de la belleza y la inmensidad. Es en los paisajes , donde frente al cuadro recuperamos la posibilidad de revivir y reinventar ese momento sagrado frente al infinito, al viento, a lo incontrolable y superior. Autores como Caspar Fridierech, Peter Doig , David Hockney, son cita en estas pinturas que permiten representar una nueva forma de espacio.

Junto a los cuadros aparecen sus Muñecas, esculturas que desde diferentes escalas, comienzan a poblar el universo mágico que la artista va creando.

Estas esculturas pensadas como las pobladoras del paisaje, van desde la más pequeñas, hasta las mayores que son pensadas como un mapa urbano de mujeres Arquetipos en la Ciudad. De la infancia al mundo .De la intimidad de la casa al pueblo total. Mujeres del viento, que pueblan nuestra imaginación.

Así la artista crea una comarca , un universo poético, retratando la belleza especial de la Pampa y a la vez creando un imaginario universal de la naturaleza.

En esta exposición se unen a la artista , otros colegas y lenguajes que permiten expandir el proyecto a un sistema multimedia.

Desde la poesía , la videoinstalación , el arte sonoro y las instalaciones paisajísticas son los aliados estéticos que acompañan a la autora haciendo crecer, las formas de creación en la contemporaneidad.

Esta gran muestra nos introduce a la fuerza transformadora de la Naturaleza , esa fuerza poderosa que nos llena de vida en cada despertar.

Fabiana Barreda